¡Hoy comenzamos Adviento! Y queríamos compartir, algunos detalles importantes sobre las celebraciones que se dan en este tiempo de preparación para la Navidad. Con el primer Domingo de Adviento, comienza un nuevo Año Litúrgico en la Iglesia Católica, con las lecturas correspondientes al llamado Ciclo C de año impar. Otro día te explicamos que significa esto…
El tiempo de Adviento 2024 va del domingo 1 de diciembre al martes 24 de diciembre.
Quedando así el calendario:
Primer Domingo de Adviento: 1 de diciembre de 2024
Segundo Domingo de Adviento: 8 de diciembre de 2024
Tercer Domingo de Adviento: 15 de diciembre de 2024
Cuarto Domingo de Adviento: 22 de diciembre de 2024
La Corona de Adviento nos acompaña en este período, ya que cada domingo encendemos una de sus cuatro velas, siguiendo el calendario establecido. ¿Cómo hay que hacerlo? ¡Te lo contamos!
Primera vela de la Corona de Adviento (Morada) se enciende el 1º Domingo de Adviento, que este año es el 1 de diciembre.
Segunda vela de la Corona de Adviento (Morada) se enciende el 2º Domingo de Adviento, que este año es el 8 de diciembre.
Tercera vela de la Corona de Adviento (Rosa) se enciende el 3º Domingo de Adviento, que este año es el 15 de diciembre.
Cuarta vela de la Corona de Adviento (Morada) se enciende el 4º Domingo de Adviento, que este año es el 22 de diciembre.
Quinta vela de la Corona de Adviento (Blanca) se enciende la tarde-noche del 24 de diciembre.
Como sabréis, la corona de adviento encierra varios simbolismos que te explicamos a continuación:
La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe terminar.
Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.
Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración familiar.
Las manzanas rojas: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo, pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
El lazo rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.
¡Recuerda que el Adviento es tiempo de reconciliación, de perdón, de generosidad, de entrega a todos nuestros hermanos…! ¿Estás preparado? ¡Que venga tu Reino Señor!