Skip to main content

Esta Comunidad de Clarisas, del Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundada en 1955, cuando un grupito de Hermanas procedentes del Monasterio de Santa Clara de Zamora, partían para tierras Asturianas, conducidas por su querida e inolvidable Madre y Fundadora Mª Dolores del Salvador, poseedora de un verdadero carisma eclesial, en el que sobresalían su decisión y fortaleza en su obrar, toda una mujer hecha respuesta a la acción del Espíritu, que desde lo interior más profundo, la constituía en ejemplo y troquel de almas contemplativas.

Una vez allí, se instalaban en el nuevo monasterio, anexo a la misma Universidad Laboral de Gijón, para hacerse cargo de los servicios de lavandería, ropería y cocina de los alumnos internos de dicho Centro.

Como era propiedad del Estado Español, las Hermanas, pensaron en construir un convento propio, para poder estabilizarse la Comunidad. Y en 1971 se iniciaban las obras para edificar un Monasterio en el término municipal de Cigales –Valladolid- y el día 8-XII-1973 comenzaron a vivir un grupo muy reducido de hermanas, sin régimen de clausura, por no estar concluidas las obras, hasta que el día 3-I-1976 el Sr. Arzobispo de Valladolid, Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. José Delicado Baeza inauguró oficialmente el Monasterio, quedando ya implantada la clausura papal.

Desde diciembre de 1996 la Comunidad en pleno se encuentra en Cigales, quedando así fusionadas las dos casas Gijón-Cigales, en este Monasterio. Desde este lugar de oración, de trabajo, de paz, de silencio, de alegría y de fraternidad, nuestra vida de clarisas no deja de ser todo un interrogante para la sociedad de hoy.